Personas en quiebra.
Las principales causas de quiebra son el mal manejo de las finanzas.
Foto
Pexels

Share:

Atlántico lidera las cifras de personas que se han declarado en quiebra en el país

Un alarmante aumento del 170,21%, en comparación con el mismo período del año anterior.

El Atlántico registra un alarmante aumento del 170,21% en el número de personas que se han declarado en quiebra en lo que va de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior.

Este dato, revelado por la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, sitúa al departamento como líder nacional en el crecimiento de solicitudes de insolvencia de persona natural.

Las cifras se enmarcan en una tendencia nacional de deterioro económico: 10.684 colombianos se han declarado en quiebra hasta agosto de este año, lo que representa un incremento del 53,3% respecto a 2024.

Lea aquí: “El Gobierno tiene un problema de legitimidad para impulsar una Reforma Tributaria”: ANIF

Causas y contexto nacional

Según el informe, las principales causas de quiebra son el mal manejo de las finanzas, la informalidad, el desempleo, el sobreendeudamiento y los emprendimientos fallidos.

Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia, destacó el alto número de personas con trabajos informales que se han acogido a este proceso, lo que pone de manifiesto la necesidad de una mayor formalización laboral en el país.

El estudio también reveló que, a nivel nacional, la edad promedio de las personas en quiebra oscila entre los 38 y 50 años, y el 58,14% de las solicitudes provienen de hombres.

Un dato preocupante es que el 63% de los casos no logran llegar a acuerdos con los acreedores, lo que muestra un endurecimiento de las políticas de las entidades financieras.

Le recomendamos: Tsunami regulatorio para Fintech, clave para reducir que 37% de personas tengan deudas con cobradiarios

Oportunidad para comerciantes del Atlántico

En respuesta a la crisis, la firma anunció una jornada gratuita de asesoría para personas naturales y comerciantes, el próximo 30 de septiembre.

Este evento es de especial relevancia para la región, ya que una reciente reforma a la Ley de Insolvencia ha incluido a los pequeños comerciantes, un sector vital para la economía local. Se estima que, a nivel nacional, cerca de 4.000 comerciantes podrían acogerse a esta ley antes de que termine el año 2025.

Más sobre este tema: